Proyectos




LAS MUJERES Y EL PODER
 
(Título provisional)
Unipersonal para actriz


Una diversidad de perspectivas sobre las mujeres se articula en un escenario. Una actriz, un par de escaleras y múltiples recursos visuales y sonoros, le permiten a esta(s) mujer(es) invocar los poderes que la(s) ha(n) sostenido y derribado. Una mirada a nuestra condición social que busca referentes en la prehistoria de la diosa suprema y en las acciones cotidianas del poderoso caballero don dinero; encontramos en estos personajes situaciones, fuerzas y reflexiones que nos han movido hasta hoy, al borde del colapso planetario.

La mujer, su condición en la sociedad y su relación con el poder es el tema que da origen a este proyecto. A partir de las noticias que sacuden al mundo contemporáneo (Ciudad Juarez, por ejemplo) y de las reflexiones en torno al sentido del trabajo de una actriz, se configura la dupla de conceptos mujer – poder. La una se concreta en personas, reales o imaginarias (personajes femeninos); el otro se manifiesta de diferentes maneras y se torna inasible cuando pisamos el ámbito de los discursos de la mente.

En este espectáculo confluyen en escena una serie de mujeres poderosas. Desde Hatshepsut, reina egipcia antes de los faraones, hasta figuras contemporáneas; en el escenario se instalan espacios sórdidos de brujería, muerte o manipulación, así como palacios y paraísos de ilusión, amor y  magia, desde donde ellas han sufrido o ejercido el poder. Recurriendo el teatro, la literatura y la  historia, nos adentramos en relatos y lugares que la sociedad ha asignado y asigna a las mujeres para darles o quitarles poder.

El espectáculo se plantea desde la exploración actoral de lecturas, parlamentos e improvisaciones en diferentes lugares (espacios de una casa), utilizando diferentes recursos y una galería de personajes.



Y SE ARMO TROYA 

LA OBRA

Tres hermanos hijos de Ares y Afrodita son los únicos sobrevivientes del Olimpo griego: Deimos, Fobos y Harmony, dioses de la guerra están atascados en pleno S. XXI en un campo de refugiados en África. Pasan sus días dedicados a pelear  entre ellos. Pero aparece un “voluntario de buena voluntad”  y se enamora de Harmony. Ella aprovecha la oportunidad para planear una forma de escapar de la miseria con la ayuda de este humano, aplicando a las convocatorias que las organizaciones humanitarias ofrecen para la reinserción de víctimas. La obra se desenvuelve en una hora, tiempo que le queda a la Diosa para convencer a sus hermanos de firmar el proyecto; poniendo en práctica la propuesta que ha diseñado, recurre a diferentes terapias que incluyen relajación, transferencia, catarsis entre otras... Nuestros tres Dioses representan episodios de la guerra de Troya, vistos desde los mismos griegos y desde la obra más polémica de William Shakespeare: Troilo y Créssida. Así, Héroes griegos y troyanos atraviesan la escena padeciendo, como cualquier mortal contemporáneo, los avatares del amor y de la guerra.


Respondiendo a las condiciones contemporáneas, y retomando la lógica operativa de las compañías italianas de commedia dell arte, apostamos a espectáculos que se acomodan a las circunstancias del público y a la disponibilidad de los actores. Es así como ofrecemos tres versiones de nuestra obra “Y se armó Troya”: el proyecto original contempla cuatro personajes realizado por cinco actores (uno de ellos tiene doble personalidad), una segunda versión con solo cuatro actores y una tercera con tres actores. En un futuro próximo tendremos el gusto de ofrecer una versión con dos actores y tres versiones unipersonales, recuperando así  la tradición de la commedia all improviso.

Vea un fragmento de la versión para tres personajes en http://youtu.be/0FsiMXaN9YM
Vea un fragmento de la versión para tres personajes en  http://youtu.be/fdQ4ONLB5Rg






DE LAS GUERRAS

Una de las obras más polémicas de William Shakespeare, escrita justo después del exitoso Hamlet, nos ubica en la guerra de Troya, madre de todas las guerras y referente obligado de cualquier reflexión bélica. En Troilo y Cressida, el amor y la guerra se mezclan poniendo en evidencia como la raza humana despoja a los dioses míticos de sus atributos belicosos para hacerse con la corona de la victoria, sin importar cuanta crueldad o estupidez deban acopiar para lograrlo. Partiendo de los arquetipos de comedia italiana, basándonos en la obra de Shakespeare y en los relatos de la mitología griega, LABodega pone en escena una comedia mordaz sobre la historia de los traficantes de carne humana.

Los avatares de las revoluciones industrial, postindustrial y de la información  han hecho que las imágenes mitológicas que fundaron la cultura occidental y trazaron nuestra historia hoy sean solo piezas de museo. Las artes las preservaron por unos siglos, pero hoy, debemos estudiar la historia para conocer estos íconos de la humanidad y de los valores que la han sustentado. Aunque nuestro tiempo está marcado por todo tipo de guerras, ya no hay deidades que nos puedan ayudar o a las que podamos culpar de la barbarie bélica.

Ares, Dios de la guerra en la antigua Grecia, tenía un temperamento feroz y creía en la violencia como la solución apropiada a casi todos los problemas. Afrodita, Diosa del amor y del deseo era capaz, como Ares, de dejarse arrebatar por sus pasiones. Y fue esta pareja quienes dieron a luz a los héroes de nuestra fábula: Deimos (el terror), Fobos (el miedo) y Harmonía

en el centro Fobos, en metal bruñido, indescriptible, mira fijamente hacia atrás emanando fuego por los ojos. Su boca estaba llena de dientes blancos, enormes y amenazadores. En la parte superior del escudo se han forjado Proioxis (Persecución), Palioxis (Huida), Homados (Tumulto), Androktasie (Sacrificio) y Fobos, haciendo alboroto sobre la victoria que siempre les depara el destino.
Hesíodo descripción del escudo de Hércules

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS O EMPRESAS

Teniendo como punto de partida la mitología de la Grecia clásica, cuna de occidente, ofrecemos talleres y foros relacionados con técnicas de actuación, mitología y estética, posibilitando una aproximación lúdica a conceptos y practicas corporales La obra de teatro sirve de referente para el análisis de las diferentes líneas temáticas que aborda, permitiendo la elaboración de mapas conceptuales y el desarrollo de actividades formativas en torno a: resolución de conflictos, habilidades comunicativas, conflicto de genero, intermediación, representación y conciencia  corporal.



OTRAS ACTIVIDADES


En el marco de las actividades de formación que desarrollamos, para el segundo semestre de 2012 hemos programado tres prácticas escénicas relacionadas con el trabajo ante el público: una práctica de muñecos, una de máscara y una de manejo del cuerpo y la voz. Cada una de estas actividades se realiza periódicamente con una intensidad de 2 horas por sesión. Del mismo modo hemos programado un taller de construcción de máscaras que se realizará tres veces por semana con una intensidad de 2 horas por sesión.
Para participar de estas actividades no se requiere tener experiencia como actor; solo se requiere tener el interés y la disposición de trabajar.

Ofrecemos a las empresas, instituciones y organizaciones, talleres y actividades diseñadas de acuerdo a los requerimientos del público, donde se abordan las problemáticas fundamentales de la interacción corporal: atención, comunicación, relación con el espacio, trabajo en equipo y dinámicas de reconocimiento y desarrollo personal. Estas actividades pueden realizarse de manera puntual (una única sesión) o pueden desarrollarse en el tiempo, permitiendo una evolución en el proceso de apropiación de los saberes y comportamientos trabajados para cada tema.